Suprimido el Impuesto al Sol

Placas solares térmicas en vivienda particular
A vueltas con la derogación del Impuesto al Sol
27 septiembre, 2018
Energéticamente sociales
Aresol en el proyecto “Energéticamente sociales” de AIER
16 octubre, 2018

Por fin podemos decirlo. Tras mucho tiempo reclamándolo, hoy el Impuesto al Sol que se aplicaba al autoconsumo fotovoltaico en nuestro país es ya historia.

La semana pasada el Gobierno anunció a través de un decreto ley el fin de este peaje, que entró en vigor en el año 2015 y suponía una barrera al autoconsumo energético en España, a fin de ir asumiendo responsabilidades que nos acerquen a los objetivos renovables que están fijados para el año 2030.

A partir de este momento, cualquier particular va a encontrar mayores facilidades para producir su propia energía a través de los paneles fotovoltaicos que desee instalar en su vivienda. Sin trabas ni gravámenes que obstaculicen ese autoconsumo energético.

¿Cuáles son los principales beneficios del fin al Impuesto al Sol?

1. Se simplifican los trámites para colocar una instalación fotovoltaica. Ya no será necesario esperar tanto tiempo para poder instalar las placas. Sólo harán falta unas pocas semanas.

2. A su vez las placas ya no tendrán que instalarse en el propio bloque del edificio, sino que podrán desplazarse a otros espacios en los aledaños.

3. Hasta ahora, el gravamen que se imponía al autoconsumo suponía una barrera que, en muchos casos, evitaba que el usuario se lanzase a producir su propia energía. A partir de ahora, la situación da un reverso completo, ya que una instalación fotovoltaica puede suponer ahorros muy significativos. La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ya habla de ahorros que pueden suponer los 100€ mensuales.

4. Uno de los sectores que mejor va a poder beneficiarse de este nuevo decreto es el sector agrario. Las posibilidades que ofrece la generación de energía fotovoltaica va a permitir utilizar la producción para cubrir sus sistemas de riego. Ofreciendo importantes ahorros y facilidades.

5. Las nuevas condiciones van a favorecer la apuesta por energías limpias, minimizando los daños medioambientales que ocasionamos con los combustibles fósiles y consolidando un planeta más sostenible para todos.