A vueltas con la derogación del Impuesto al Sol

Autoconsumo para frenar la subida del precio de la luz
Autoconsumo para Combatir la Subida del Precio de la Luz
31 August, 2018
Panel solar para autoconsumo fotovoltaico
Suprimido el Impuesto al Sol
10 October, 2018
Mostrar todos

A vueltas con la derogación del Impuesto al Sol

Placas solares térmicas en vivienda particular

Con la histórica subida del precio de la luz, que vemos que continúa en plena escalada sin alcanzar techo, hoy nos detenemos en otro tema que está muy vivo en este momento: la derogación del famoso Impuesto al Sol.

Como sabéis en España se aplica un gravamen al autoconsumo fotovoltaico, el comúnmente llamado ‘Impuesto al Sol’, que, como consecuencia, está obstaculizando la libre generación eléctrica, frenando a su vez el cambio de modelo energético hacia fuentes de energía limpias y renovables.

Aunque hoy no vamos a entrar en los innumerables beneficios que conlleva apostar por las energías renovables como ya hemos hecho en otras ocasiones, si que queremos aclarar el lío que muchos seguramente estáis teniendo para entender la situación actual que se ha planteado.

¿Se va a derogar definitivamente el impuesto al sol?

Es lo que llevamos escuchando insistentemente en las últimas fechas. Desde el Gobierno se está defiendo la voluntad de acabar con esos peajes a la libre generación eléctrica, incidiendo en la necesidad de fomentar el camino renovable en nuestro país.

Sin embargo, pese a esa voluntad que se manifiesta desde el Gobierno, lo cierto es que en la práctica todo se traduce en un sí pero no que no termina nunca por resolverse. Intenciones parece que hay, pero son demasiados actores los que toman cartas en el asunto frenando su desarrollo.

Por un lado, el Tribunal Supremo fue el primero en avalar nuevamente este gravamen cuando el debate volvió a saltar a la palestra, aludiendo que no se trata de un peaje al sol sino mas bien de una contribución al respaldo que ofrece el sistema eléctrico general a esta alternativa renovable.

Mientras, Parlamento, Consejo y Comisión de la UE se pronunciaron a su vez respaldando el derecho del consumidor a producir su propia energía sin recargos ni tasas añadidas. Defiendo el autoconsumo fotovoltaico con la mira puesta en España.

Así que en esas idas y venidas entre unos y otros, desde el Gobierno se han manejado dos posibilidades para terminar de resolver este asunto: acordar una ley entre Gobierno y oposición, o impulsar la derogación directamente por decreto ley. Una intencionalidad que debería resolverse antes de fin de año, pero que podría demorarse más.

En la práctica, lo que notamos con todo esto es que, aunque el Impuesto al Sol parece tener los días contados en nuestro país, la realidad es que vemos como aún se mantiene vigente, y que la derogación que todos esperamos se alarga más de la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *