Alberto Romero en Diario La Rioja

Nuevos parques solares fotovoltaicos en La Rioja
Nuevos Parques Solares Fotovoltaicos en La Rioja
22 noviembre, 2021
Parque fotovoltaico
Aresol y AREF en COPE Rioja
26 enero, 2022

Compartimos con todos vosotros la entrevista de nuestro compañero Alberto Romero para el Diario La Rioja en la que analiza el total respeto y cuidado por el medio ambiente tenido en cuenta en la futura creación de los parques fotovoltaicos sitios en Cidamón, Bañares y Hervías.

La fecha es 2024, para entonces, Alberto Romero, CEO de la empresa riojana de renovables Aresol, confía en poner en marcha un nuevo proyecto «totalmente respetuoso con el paisaje». En esta ocasión juega en casa. Se trata de nueve parques solares en Cidamón, Bañares y Hervías con 360 MW que generarán el equivalente al 30% del consumo de esta comunidad.

¿Cómo surge este proyecto?
– Está en el contexto de un cambio en el paradigma energético en Europa y, por supuesto, en España. Es dejar de generar energía eléctrica combustionando combustibles fósiles y hacerlo con renovables. Los gobiernos están impulsando que las renovables tengan un peso mayor del que tienen ahora mismo para generar energía eléctrica. A partir de aquí se han liberado una serie de puntos de conexión donde se puede evacuar la energía. Nosotros hace años depositamos unos avales de más de 20 millones de euros para adquirir los derechos de evacuación de energía en la subestación de Haro. Allí hay 360 MW y nosotros apostamos por este punto. A partir de esos derechos, hemos montado este proyecto de nueve parques fotovoltaicos, nos hemos alejado un poco del punto de evacuación que es Haro y nos hemos ido a unos terrenos que tienen un menor valor agrícola. Por decirlo de alguna forma, que no es viñedo ni paisaje del vino, y hemos planteado esta inversión de 360 MW que dicho así, igual no dice nada, pero que representa prácticamente el 30% del consumo energético que tiene La Rioja e implica 270 millones de euros.

¿Qué características tiene?
– Es un proyecto bastante singular porque este tipo de proyectos están floreciendo por todas partes. En los próximos años vamos a ver que se van a construir muchísimos parques fotovoltaicos en toda España. Todos estos puntos de conexión se están aprovechando para hacer proyectos fotovoltaicos y nosotros participamos en ese proceso. En La Rioja hay cuatro nudos: uno en Quel, otro en Logroño, en Santa Engracia y en Haro. El de Quel está saturado, el de Logroño también, en Santa Engracia hay un conjunto de proyectos muy importantes y luego está el de Haro. ¿Qué peculiaridad tiene con respecto a los demás? Aquí, para bien o para mal, hay un único promotor, que somos nosotros, y eso nos ha permitido desarrollar o diseñar un parque con el menor impacto ecológico, ambiental y paisajístico. Es un proyecto en el que todos los parques se conectan entre ellos por líneas soterradas. Se congrega toda la potencia en Cidamón, que es donde está la subestación y desde ahí hasta Haro hay una única línea aérea de 10 kilómetros. Eso comparado con otros parques es ejemplar. Hay muy pocos proyectos en España que con esa potencia tengan tan poca línea de alta tensión. Hay otros que con la misma potencia están planteando 140 kilómetros. Hemos respetado todas las zonas de protección, que no son pocas. Más de dos tercios del territorio regional tiene algún nivel de protección, por tanto, quedan muy pocos sitios donde implantar un parque.

¿Qué aporta al mundo rural?
– Es una gran oportunidad y de hecho así lo reconocen los alcaldes de los municipios en los que estamos instalados: Bañares, Cidamón y Hervías. El impulso es importante porque es una inversión muy grande. En primer lugar, le reporta unos ingresos por impuestos de construcción de más de 5 millones de euros entre los tres ayuntamientos. Luego, tienen unos ingresos recurrentes en torno a 600.000 euros anuales durante los 40 años que dura la explotación de estos parques, unos 200.000 para cada municipio. Además, hemos llegado a acuerdos con más de 200 propietarios de alquiler a largo plazo. Llevamos dos años trabajando en ello. Las rentas por el alquiler son de 1.250 euros la hectárea, es bastante más que la renta agrícola. La de secano está en torno a 150 euros. En total, pagamos de rentas de alquiler unos 850.000 euros al año. La fase de construcción, que empezará a finales de 2022 o principios de 2023, será muy explosiva de trabajo, hablamos de más de 650 empleos, y en la fase de explotación, que es en la que el parque está operando, se van a generar otros 50 empleos fijos.

Esta vez juegan en casa.
– Nos hemos alejado de la zona de mayor valor desde el punto de vista del paisaje del vino y nos hemos ido a zonas de secano. Hemos dispersado la actuación para que no haya un megaparque y todos los parques evacúan su energía a una subestación. Hay una única línea aérea de 10 kilómetros y el resto son soterradas. Lo hemos diseñado así porque somos una empresa riojana, desarrollamos parques en toda España y nos gusta hacerlo bien en todos los sitios, pero cuando lo haces en tu casa, todavía un poco mejor. Esto lo vamos a ver nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos. Lo queremos hacer bien en todos los sitios y en casa, todavía más. Aquí hemos asumido ese sobrecoste, entendemos que vamos a ser capaces de recuperarlo y hacemos un proyecto desde nuestro punto de vista ejemplar. Es totalmente compatible con la agricultura. Hablamos de 650 hectáreas y terreno de cultivo agrícola cuando en La Rioja hay 72.000 hectáreas. Estamos ocupando 650 y no llega ni al 1%. Quien diga que es incompatible un uso con otro está faltando a la verdad. Aparte, que no hemos obligado a nadie a que nos alquile el terreno y que el impacto que tiene es muy pequeño. Levanta dos metros el eje de la placa y cuando se pone buscando al sol por las mañanas como mucho con cuatro metros. Esa es toda la altura, no hablamos de 100 o 200 metros, no hay ruido ni movimiento.

Teniendo en cuenta el precio de la energía eléctrica, ¿la fotovoltaica es la alternativa?
– Totalmente. Lo que no puede ser es que en España la fotovoltaica solo pese un 8%. Eso es lo que hay que ir mejorando. Ahora mismo los precios de la energía están tan altos porque están generando energía eléctrica quemando gas y carbón. La energía fotovoltaica entra a unos precios más bajos y va a permitir que el promedio baje. Los planes de negocio de una fotovoltaica están en torno a 50-60 euros el MW, no necesitamos los 200 euros para que la instalación sea rentable. La fotovoltaica tiene que ayudar necesariamente a que los precios sean bajos.

Artículo publicado en larioja.com el día 7 de diciembre de 2021