Un año del Impuesto al Sol

El cambio climático cada vez más latente
Verdades y Mentiras de la cumbre de Nueva York
3 octubre, 2019
Nuevas instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo ubicadas en Aragón
Nuevas Instalaciones Solares Fotovoltaicas de Autoconsumo
31 octubre, 2019

Sí, aunque suene un poco exagerado, ha pasado un año desde que el Gobierno vetara el Impuesto al Sol que tantos quebraderos de cabeza nos ha ocasionado, tanto a las empresas del sector como a los posibles clientes interesados en la energía solar de autoconsumo.

Es buen momento para hacer balance de la profusión e implantación y consecuencias de esta derogación que tanto bien parecía iba a generar.

Efectivamente, la desaparición de este impuesto supuso un empujón importante a toda la industria de las energías renovables, de la solar en concreto, potenciando formatos como el autoconsumo como vía perfecta para el consumo de esta energía. Potenciales usuarios que estaban pendientes de esta situación aplaudieron el momento y se lanzaron de cabeza a consumir la solar de autoconsumo, pero eran una minoría. Y esta minoría está costando dios y ayuda que crezca a pesar de que parece que el viento “sopla a favor”, gracias a una mayor concienciación con el freno al cambio climático, la sostenibilidad, reducción de emisiones de CO2, etc.

Leyendo algunos artículos de medios especializados, concluimos que ha sido un año positivo de crecimiento del autoconsumo pero tal vez no en la medida que debiera. Destacamos las siguientes ideas:

  • El hecho de que el Impuesto al Sol ya no existe no es de dominio público, existen multitud de ciudadanos que desconocen tal prohibición. Es necesario por parte de las administraciones locales o de la central una campaña de comunicación divulgativa con este mensaje promocional.
  • Un punto a tener en cuenta es que las tramitaciones para las instalaciones de autoconsumo fueran estándar para todas las comunidades y no que en cada región existen unos procedimientos distintos.
  • Faltan protocolos de comunicación entre distribuidoras, comercializadoras y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para resolver la compensación de excedentes.

En conclusión, una medida que aplaudimos hace un año, que ha incentivado en cierta medida el impulso de consumo de energía solar fotovoltaica (autoconsumo) pero no en plenitud con todo el potencial que debe.

Hay labor por delante y es preciso que las instituciones sean parte activa.