Aresol. La Energía Necesaria

Subasta de Energías Renovables
La Luz y su Desequilibrio
21 octubre, 2021
Cumbre contra el cambio climático
COP26 Glasgow
17 noviembre, 2021

LOS PARQUES SOLARES, ENERGÍA SOLAR PARA TODOS

En ARESOL, hemos apostado fuertemente por el autoconsumo solar porque éste es la forma en que nuestros clientes, principalmente empresas, participan de forma directa y activa de la transición energética, transformándolos, de meros espectadores, a actores y directores en dicha transición, así como en la mitigación del cambio climático. Es sin duda, a día de hoy, la forma mas barata, eficiente y sostenible de aprovisionamiento de electricidad.

No obstante, desde ARESOL siempre hemos entendido las energías renovables como un bien social, un bien de todos que a todos debe repercutir. No podemos ni queremos entender que los beneficios de la energía solar se limiten a aquellos que puedan adquirir una instalación de autoconsumo. Esto, en un país como España, donde más del 60% de la población vive en pisos, con ninguna o poca capacidad de acceso al autoconsumo, cobra especial relevancia. ¿De qué nos sirve ser el país con más sol de Europa si no podemos disfrutar de sus beneficios?

Hoy en día, los parques solares son el medio y la vía de universalizar el bajo precio de la energía solar a todos y cada uno de los consumidores de electricidad, tengan o no tejado donde poner las placas y tengan o no recursos como para acometer un autoconsumo. No en vano, el impacto del funcionamiento de los parques solares sobre el precio de la energía se evidencia en que, en las horas centrales del día, cuando la demanda de electricidad es muy alta pero también lo es la generación fotovoltaica (hasta un 25% de la demanda horaria), el coste de la electricidad es hasta un 32% mas bajo que cuando la fotovoltaica ya no produce porque se ha puesto el sol.

Para controlar y reducir la factura de la luz se deben construir parques solares que nos permitan disponer de forma generalizada de la energía más barata y más limpia. Y no se trata de construirlos todos juntos en el sitio “menos bonito” de España, marginándolos a territorios desérticos, despoblados o “aparentemente” carentes de valor ambiental; pues esto supondría coser la geografía de nuestros campos de líneas eléctricas de transporte y distribución, como ya ocurre con las grandes centrales de combustibles fósiles o nucleares. Cada región, cada provincia, puede y debe colaborar en la generación de una importante cantidad de la energía que consume mediante una fuente renovable; y son precisamente los parques solares los que permiten una generación distribuida a gran escala, limitando el desmesurado impacto ambiental y territorial que tienen otros sistemas de generación de electricidad.

400 MW EN LA RIOJA DE PROGRESO, RIQUEZA, SOSTENIBILIDAD Y SOLIDARIDAD

ARESOL está desarrollando en La Rioja 10 parques solares con una potencia total de 400MW, lo que nos permitirá generar en nuestro propio territorio hasta un 50% de la energía anual que en él se consume, de forma limpia, sostenible, económica y universalizando los beneficios a todos los consumidores de electricidad.

Proyectamos la ejecución de todos estos parques con el mimo y el cariño de quien trabaja en su propia casa, sabedores de que podemos maximizar el beneficio de los mismos, no sólo en lo medioambiental y económicamente evidente, sino haciendo partícipes y beneficiarios a los vecinos de tales parques. Por un lado, a través de las grandes inversiones que estos suponen y de la elevada tributación que arrastran hacia los municipios en que se asientan. Por otro lado, a través de medidas incentivadoras que los complementan y mejoran. En este sentido, se fomenta desde ARESOL:

  • La formación laboral local para la construcción y mantenimiento de los parques.
  • Diseño de todas las plantas para su perfecta integración con el medio rural.
  • Iniciativas en pro de la biodiversidad, como lo es el desarrollo de la industria apícola en los propios parques, los cuales constituyen para las abejas, santuarios libres de pesticidas y plenos de flora silvestre autóctona.

Hoy en día, la energía solar, en cualquiera de sus formas, incluyendo los parques, no es algo a lo que podamos renunciar, no es algo opcional, no es una energía “alternativa” sino una energía “necesaria”.

Lo único que cabe decidir es, si queremos ser actores y directores de ese cambio y disfrutar de sus beneficios ambientales, económicos sociales y laborales, o si vamos a dejar que lo hagan nuestros vecinos para nosotros mirar desde la barrera cómo construyen en nuestra Tierra las líneas eléctricas para traer la energía renovable que no quisimos generar.

Este artículo ha sido redactado por nuestro compañero Diego Luezas y publicado en distintos medios escritos.