Autoconsumo para Combatir la Subida del Precio de la Luz

Balance Biomasa en España
Biomasa a raudales en España, pero sin aprovechamiento
21 August, 2018
Placas solares térmicas en vivienda particular
A vueltas con la derogación del Impuesto al Sol
27 September, 2018
Mostrar todos

Autoconsumo para Combatir la Subida del Precio de la Luz

Autoconsumo para frenar la subida del precio de la luz

El precio de la electricidad sigue subiendo y agosto será uno de los meses más caros de la historia para el consumidor (con un encarecimiento del 10% respecto a 2017), según los datos que recoge el simulador de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

De hecho, este miércoles hemos vivido uno de los días más caros que se recuerdan, con un precio que alcanzó los 70,99 euros MWh, cercanos al máximo histórico que se produjo en enero de 2017 con el récord de 71,49 euros.

Unas cifras que asustan y que se deben a tres causas principales que ‘explicarían’ de alguna manera esta constante subida del precio de la luz, que ya sitúa a España como uno de los cinco países más caros en este servicio. Las vemos:

Factores que pueden estar condicionando esta histórica subida del precio de la luz

Climatología

El primer elemento al que se alude para explicar una subida del precio de la luz siempre es el clima. En épocas de mucho frío o mucho calor se entiende que hay un aumento de la demanda de calefacción y aire acondicionado. Y esa climatología puede conllevar además que la producción renovable ‘se reduzca’ si se dan épocas de sequía o escaso viento.

Sin embargo estos dos puntos chocan directamente con lo que está ocurriendo. Y es que la demanda de electricidad por parte del consumidor no ha aumentado respecto a 2017, y la situación de nuestros embalses (para la generación hidráulica), así como del viento (eólica), es muy favorable respecto al año anterior con un aumento en la producción del 74% y 10% respectivamente para ambas renovables.

Por tanto, la climatología NO justifica esta subida del precio de la luz.

Subida del precio de derecho de emisión de CO2

Aquí entramos en un punto que sí incide directamente en lo que está ocurriendo y que, además, explica perfectamente la preocupante situación que vivimos.

¿Quién marca el precio de la factura de la luz? Pese a que la producción renovable aumente, el precio final lo siguen marcando aquellas energías convencionales más caras: el gas y el carbón principalmente.

Eso conlleva que, en unos meses en los que se ha subido el precio de derecho de emisión de CO2 que marca la Comisión Europea, para crear una Reserva de Estabilidad de Mercado, los costos de los megavatios hayan aumentado y, por tanto, sea el consumidor quien sufra ese incremento en su factura.

Las energías fósiles SI determinan el precio de la luz

Situación energética de Francia

En tercer lugar, la situación de nuestro país vecino también puede haber contribuido a este encarecimiento. Los 22 reactores nucleares que ha paralizado el país galo le ha convertido en un demandante de energía. España está siendo uno de sus suministradores principales, con lo que la producción ha crecido y con ella su precio.

La situación de Francia SI influye pero NO justifica el precio de la luz

Autoconsumo como alternativa

Conociendo la situación y sus aparentes causas, parece clara la realidad en la que nos estamos moviendo: las energías convencionales encarecen el recibo y nos obstaculizan el camino hacia un modelo energético sostenible.

Si resulta que producimos cada vez más energía renovable, en un país que cuenta con una situación climatológica privilegiada para ello, y a unos costos notablemente inferiores, pero el precio lo siguen marcando aquellas energías tradicionales, el futuro no puede más que empeorar más aún las cosas y hacer de la energía un privilegio cada vez más inaccesible.

Por ello, insistimos en la necesidad de apostar por el autoconsumo energético como alternativa renovable y eficiente para conseguir un planeta más sostenible y equitativo con la vida de las personas.

Dar vía libre a este tipo de producción, con la que invitar a que cualquier particular pueda autogestionar su propia energía y aprovechar las fuentes renovables que el medio nos ofrece, garantizará un sistema energético razonable y justo para el consumidor.

El autoconsumo SI es una solución real para acabar con los precios abusivos de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *