Biomasa a raudales en España, pero sin aprovechamiento

Energía por comunidades en España
Generación de Energía Renovable en España por Comunidades
3 July, 2018
Autoconsumo para frenar la subida del precio de la luz
Autoconsumo para Combatir la Subida del Precio de la Luz
31 August, 2018
Mostrar todos

Biomasa a raudales en España, pero sin aprovechamiento

Balance Biomasa en España

El último balance socioeconómico de las biomasas en España publicado por la asociación ‘Unión por la Biomasa‘ muestra a las claras el escaso peso que está teniendo esta alternativa renovable en la generación energética de nuestro país.

Siendo la tercera nación europea en recursos de biomasa forestal, solo por detrás de Suecia y Finlandia, cuesta asimilar que sólo un 2% de la producción energética total que se genera en nuestro país proceda de la biomasa, el biogás y la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM). Más aún sabiendo de los altos beneficios y ventajas que tiene la biomasa.

Desde 2010 hasta la actualidad, puntualizan, apenas se ha visto un repunte reseñable en ese porcentaje, mientras vemos como, por contra, los combustibles fósiles siguen ocupando una posición muy destacada en la producción nacional con algo más del 35% de la misma.

Y precisamente en este ambiente de incertidumbre que se ha ido acumulando a lo largo de todos estos años, donde vemos que existe potencial pero que falta voluntad de cambio, hemos podido ver cómo algunos prometedores proyectos en ese sentido se iban al traste por esas “barreras” que les cierran el paso en las subastas estatales.

El último caso lo hemos visto precisamente aquí cerquita. La planta de biomasa que se quería construir en Castañares de Rioja finalmente será papel mojado. Un proyecto que pretendía suministrar energía a 65.000 hogares de La Rioja, Álava y Burgos, y crear más de 30 puestos de trabajo, que, como tantos otros, se queda en nada.

En definitiva, os invitamos a leer ese balance de ‘Unión por la Biomasa’ para conocer un poquito mejor la situación de la biomasa en España y todo el potencial que tenemos sin explotar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *