COP26 Glasgow

Aresol, la energía necesaria
Aresol. La Energía Necesaria
9 noviembre, 2021
Nuevos parques solares fotovoltaicos en La Rioja
Nuevos Parques Solares Fotovoltaicos en La Rioja
22 noviembre, 2021

Una nueva cita contra el cambio climático ha tenido lugar en la ciudad escocesa de Glasgow.

Una cumbre en la que de nuevo ha estado presente la controversia y las «pocas ganas» de muchos países de poner en funcionamiento la maquinaria para intentar revertir el proceso climático del planeta.

Las lecturas son varias, con muchos puntos a favor y otros tantos puntos negativos, pero la conclusión es que el tema está ahí y que tarde o temprano todos y cada uno de los países de la Tierra deberán tomar partida porque de lo contrario ocurrirá algo tan sencillo como que dejarán de existir.

Es evidente que el tiempo para reaccionar se está agotando y que el margen de actuación se está reduciendo. La temperatura no debe sobrepasar el 1,5º cuando ya ha llegado al límite de 1,1º. Pero bueno, el punto de vista positivo indica que desde hace dos años hemos avanzado notablemente en el freno del calentamiento aunque aún queda mucho por hacer.

El «recorte» fue el término más empleado durante toda la cumbre, centrándose en las emisiones de dióxido de carbono. Japón, Estados Unidos, Canadá y buena parte de Europa suponen sólo el 12% del total de población mundial y, en cambio, generan más del 50% del total de gases relacionados con el efecto invernadero. Sus posturas fueron concluyentes respecto a revertir esta situación lo más rápido posible.

Y más «acciones» que animan a pensar que la lógica y la racionalidad están presentes en las mentes de los dirigentes:

  • EEUU y China abogaron por la paulatina reducción de sus emisiones.
  • Fin a la deforestación de los bosques en 2030, hasta un total del 85% de los bosques del planeta.
  • Reducción del gas metano (uno de los que más efecto invernadero genera) en un 30% para 2030.
  • India, uno de los mayores consumidores de carbón del mundo, también reducirá su consumo y lo sustituirá por energías renovables.

Bueno, que se lleven a cabo o no todas estas promesas es harto complicado, más aún cuando la mayoría de los dirigentes de los países no llegarán a vivir esta situación futura, sea cual fuere. Y esto es determinante. Las nuevas generaciones no tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas de manera oficial y, sin lugar a dudas, deberían haber tenido cabida en este escenario como cualquier otro ya que ellos sí que vivirán las consecuencias de todo lo que se haga o no a día de hoy.

Nosotros continuamos trabajando en crear un mundo mejor, apostando por las renovables como energía elemental de consumo. Nuestra misión es «renovar» el planeta paso a paso. El ruido está en la sociedad, en la cultura, en los gobiernos, estamos seguros que al final se transformará en realidad.