Economía Verde y Ecoinnovación en Logroño

Energías renovables como camino hacia la sostenibilidad
RENOVABLES, el camino a la SOSTENIBILIDAD
11 septiembre, 2020
Mostrar todo
Reunión Ayuntamiento de Logroño y FER

Imagen Ayuntamiento de Logroño

Ambas temáticas están a la orden del día y, como sabemos, suponen unos de los pilares fundamentales para el progreso de las economías mundiales.

Recientemente hemos podido participar en una reunión con el Ayuntamiento de Logroño y otras diecisiete entidades, de distinta índole pero relacionadas con estas premisas, para poner en común los conceptos de «economía verde» y «ecoinnovación» y de su relación con las empresas que abogan por un desarrollo sostenible y por el respeto del medio ambiente.

En nuestro turno, hemos tratado de trasladar las siguientes ideas:

Aresol se ha presentado como una de las empresas mas veteranas y experimentadas a nivel nacional en el ámbito de las energías renovables o, mas adecuado al hilo de la reunión, en el campo de la sostenibilidad ambiental en el sector de la generación de energía, haciendo hincapié en el sector fotovoltaico, tan en auge en la actualidad, tanto en el nicho del autoconsumo como en el de la promoción de los parques a pool.

Aresol ha sugerido que las administraciones pueden dinamizar eficientemente la implantación exitosa de instalaciones de energía renovable y, más concretamente, de autoconsumo fotovoltaico, tanto en las empresas como en los domicilios locales. Por lo tanto, valoramos como interesantes y positivas la voluntad y el ánimo del ayuntamiento en estudiar el modificar y/o implementar mejoras para facilitar la implantación del autoconsumo fotovoltaico de forma generalizada en las empresas y hogares de Logroño.

El Ayuntamiento de Logroño tiene una firme apuesta por el medioambiente y por eso pedimos que colabore en la simplificación del procedimiento administrativo previo a dichas instalaciones y que aporte su inestimable ayuda, mediante la rebaja de la presión fiscal sobre los inmuebles de particulares y empresas que lo implanten, en esa misma medida, alcanzando una mayor penetración de este tipo de instalaciones en nuestros inmuebles y centros de consumo.
Aresol plantea cuatro vías de trabajo fundamentales para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico en Logroño:

  • Simplificación del proceso administrativo previo para la ejecución de las instalaciones de autoconsumo (y otras) por parte del Ayuntamiento (si quiere ser consecuente con sus políticas medioambientales) adhiriéndose a la iniciativa ya adoptada por otras ciudades y comunidades autónomas de eliminar o minimizar el trámite de solicitud de licencia de obra.
  • El Ayuntamiento de Logroño tiene competencias a la hora de definir y aliviar la carga impositiva de los inmuebles que ejecutan instalaciones de autoconsumo, y de hecho, cuenta con una bonificación del 50% del IBI (la máxima) durante 3 años para aquellos inmuebles sometidos a dicho tributo, pero de momento, sólo para inmuebles de uso residencial o doméstico, lo cual es contrario a la propia lógica del autoconsumo. Por lo cual sugerimos que el Ayuntamiento de Logroño haga extensiva dicha bonificación a cualquier tipo de inmueble que esté obligado al pago del tributo, sea de uso doméstico o empresarial, adecuando de esta forma las ayudas para que lleguen a ellas los consumidores que mayor provecho energético, económico y medioambiental puedan obtener de las mismas.
  • Aplaudimos la bonificación del 95% del ICIO para las construcciones con instalaciones solares. Bonificaciones que ayudan sin duda a la implantación de estas instalaciones.
  • Continuar incentivando y divulgando las bondades de ciertas inversiones desde la posición privilegiada como comunicador y beneficiario indirecto que tiene el Ayuntamiento de Logroño y al respecto de las energías renovables.
  • En lo que toca al desarrollo de proyectos de inversión públicos o público-privados en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, nos hemos puesto a disposición del mismo para colaborar con ellos en todo aquello que consideren oportuno desde nuestra actividad y experiencia y que tenga el propósito de la consolidación de nuestra ciudad como un referente nacional en el campo de la sostenibilidad tanto desde la actividad de las instituciones, como desde el punto de vista empresarial.

Como sabemos, a lo largo del tiempo el desarrollo empresarial ha caminado de la mano del desarrollo de las ciudades y de la sociedad en general pero no ha sido paralelo el crecimiento de medidas en pro del medio ambiente, y ahora hemos topado con un límite fijado por el propio planeta.

Uniendo fuerzas las entidades públicas y privadas, la evolución y desarrollo será a partes iguales para todos los frentes: económico, social y medioambiental.

CON MÁS ENERGÍA QUE NUNCA



Volvemos a prestar nuestro servicio de manera habitual.


Lunes a Viernes, en horario de 08:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
(las visitas a nuestros centros de trabajo requerirán cita previa)


Estimados clientes:


Gracias al esfuerzo de todos, empresa y trabajadores, hemos conseguido mantener nuestro nivel de servicio de forma segura y regular durante estos meses tan complicados, respondiendo así a la confianza que depositasteis en nosotros. Todo ello nos estimula aún más a renovar nuestro compromiso con vosotros y con la sociedad. A pesar de que paulatinamente se va normalizando la situación nuestra obligación personal y profesional es seguir trabajando con responsabilidad, aplicando los protocolos y medidas preventivas oportunas, para no derrochar los resultados obtenidos hasta el momento y que tanto sacrificio han requerido.


Agradecemos de antemano vuestra comprensión y paciencia durante todo este tiempo.


¡Un cordial saludo y ¡muchas gracias por vuestra confianza!.