Generación de Electricidad y Calor mediante Gasificación de Biomasa

Grupo Aresol y la energía solar fotovoltaica
Energía Solar Fotovoltaica en Grupo Aresol
23 February, 2017
Mostrar todos

Generación de Electricidad y Calor mediante Gasificación de Biomasa

La nueva planta que genera electricidad a través de gasificación por biomasa

Grupo Aresol ha adquirido recientemente el 100% de los activos de BIOMASA 5 VILLAS, una planta de generación de electricidad y calor mediante gasificación de biomasa de 2 MW de potencia, ubicada en una parcela de 7.000 m2 dentro del Polígono Industrial Valdeferrín de la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros.

De este modo, Grupo Aresol incorpora una nueva plantilla de 14 empleados de alta cualificación que se suman a los 70 que ya trabajan en el mismo, la mayor parte de ellos en La Rioja.
La planta es capaz de procesar 27.000 tn/año de biomasa forestal para generar hasta 16.000 MWh/año, el equivalente al consumo anual de 5.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de 5.600 tCO2/año. Para su actividad, emplea fundamentalmente troncos de pino procedente de la explotación forestal de los montes de la región, aunque también puede utilizar otras especies como chopo, haya, encina o roble, por ejemplo.

En líneas generales, el proceso está basado en la descomposición de biomasa a elevada temperatura y ausencia de oxígeno mediante un proceso de gasificación, denominado pirólisis, que genera un gas de síntesis y este, una vez enfriado y depurado, es utilizado en unos motores de combustión interna para la generación de energía eléctrica que se inyecta a la red de distribución, y térmica que se emplea en el propio proceso productivo de la planta o se exporta a las empresas de las inmediaciones a través de una red eficiente de calor.
Además, la planta optimiza los residuos forestales (finos) procedentes del proceso para fabricar briquetas de madera para su venta y uso como combustible en calderas domésticas e industriales de biomasa con una capacidad de hasta 4.000 t/año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *