Emergencia Climática en España

Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en la empresa de burletes Tecseal, en Castellar del Vallés, Barcelona
¿Pros y «Contras» de las renovables a nivel político?
14 enero, 2020
Comunicado Aresol COVID19
15 marzo, 2020

El pasado martes 21 de enero el Gobierno Español declaró el Estado de Emergencia Climática de manera oficial. 30 líneas de acción son las protagonistas del plan de emergencia que se ha marcado el ejecutivo de las que 5 de ellas deberán ser llevadas a cabo dentro de los cien primeros días del recién estrenado Gobierno.

La década de 2010 fue la más calurosa de la historia y el pasado año 2019 el más caluroso de Europa y segundo más caluroso a nivel mundial desde que se tienen registros.

El planeta ha visto cómo la temperatura ha ascendido 1,1ºC mientras que en España ha sido superior con un incremento de 1,7ºC. El 70% de la superficie nacional está en riesgo de desertificación.

Es más que evidente la situación actual de la Tierra y los riesgos que ya no son en términos de futuro sino que están sucediendo actualmente desde hace meses con las tremendas borrascas que azotan la península, los terroríficos incendios que están asolando Australia, etc, etc.

La declaración del estado de emergencia climática permitirá dar un empujón a la consecución de los objetivos medioambientales más rápidamente, acelerar la implantación de medidas.

A continuación, puntualizamos las medidas que el Gobierno pretende llevar a cabo en los 100 primeros días de mandato:

  1. Remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que garantice la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050.
  2. Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, de forma ordenada, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.
  3. Presentar el segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  4. Establecimiento de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, cuya composición tendrá en cuenta el principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres e incluirá la participación de los jóvenes.
  5. Impulsar, apoyar y acompañar la transformación de nuestro modelo industrial y agrario, así como del sector servicios, de modo que favorezcan la sostenibilidad de las actividades económicas y el empleo de calidad.

Restan otras 25 medidas, acciones que suponemos podrán desarrollar con el transcurso del tiempo.
Como siempre, nos mostramos un poco escépticos ante este aluvión de interés por frenar una situación tan alarmante como la que vivimos. Confiamos que no sea sólo un escaparate del nuevo ejecutivo y que las medidas se lleven a la práctica porque lo que hay que tener claro es que el cambio climático es un hecho y no entiende ni de colores ni de ideologías.

Continuamos trabajando para Ud.




Estimados clientes:

A pesar del endurecimiento de las restricciones a la movilidad de la población impuestas por el RDL 10/2020 sancionado ayer les reiteramos nuestro mensaje de compromiso y confianza porque nuestra actividad está incluida dentro de los sectores considerados esenciales, sigue funcionando con total normalidad y podemos continuar ofreciéndoles nuestros servicios de forma segura y regular.

Les mantendremos informados de cualquier cambio o medida que pueda afectarles dependiendo de la evolución de la situación y agradecemos de antemano su comprensión y paciencia por las afecciones que, a pesar de todos nuestros esfuerzos para evitarlo, pudieran producirse. En este sentido les recordamos que hemos restringido el acceso a nuestras oficinas y centros de trabajo a todo el personal ajeno a la empresa y que durante el Estado de Emergencia el horario de oficina será de 08.00 a 15.00 horas.

Seguimos a su disposición a través de los canales habituales.

Un cordial saludo.