Energía Solar contra la subida de la Luz

Alberto Romero entrevistado por Diario La Rioja
Entrevista en Diario La Rioja
25 mayo, 2021
Renertia lanza fondo para los proyectos fotovoltaicos de Aresol
Renertia lanza un fondo para los proyectos fotovoltaicos de Aresol Renovables
30 julio, 2021

Desde comienzos de año, se está produciendo una subida del precio de la luz sin precedentes en España. Primero fue por el temporal Filomena. Ahora lo es por el coste de los derechos de emisión de CO2 en la generación de energía. El incremento del coste del gas natural del que depende una buena parte del mix de generación eléctrica, acompaña y refuerza dicha subida de precios. Lo anterior, unido al cambio de las tarifas de la luz efectiva a partir del 1 de junio de este año, coloca a los consumidores de electricidad ante una situación perjudicial donde el coste del kWh consumido llega a duplicarse en determinados casos respecto de lo que se pagaba incluso antes de la llegada de la pandemia. Todo apunta a que dichos precios, lejos de ser coyunturales, llegan para quedarse y para hacernos poner el foco en la forma en que se genera y se consume la energía eléctrica.

Ante esta crisis sin precedentes en el mercado eléctrico español, sí existe una alternativa, y la tenemos en cantidades que sitúan a España en una posición privilegiada respecto del resto de los países de Europa; el sol como fuente inagotable de energía.

La energía solar constituye una alternativa a la subida de la luz, por sí misma y sin ningún tipo de ayuda. Puede ser a través del autoconsumo solar y a determinadas horas, cualquier empresa, institución o particular, puede generar toda la energía que necesita y evitar así tener que comprarla al precio al que se está vendiendo. O también a través de los parques solares, se generan grandes cantidades de energía a un precio muy bajo, precisamente en las horas del día de mayor demanda y donde más cara resulta.

Aresol fomenta desde siempre el autoconsumo solar y observa cómo su implantación en distintas industrias, empresas e instituciones, se da cada vez con más fuerza. Se trata de una solución sencilla, rápida, contundente y eficaz para el control y la reducción del gasto eléctrico de las mismas. Su crecimiento, exponencial en los últimos años, se debe fundamentalmente a que, en los centros de trabajo habituales, es precisamente donde más energía se consume en las horas centrales del día. Y son esas horas, las más idóneas para la producción de energía solar y donde la energía de la red es también más costosa.

Si la inversión en autoconsumo ya resultaba rentable hace 3 años, cuando los precios de la energía eran aún manejables, ante una situación de precios como la actual la rentabilidad de dichas inversiones se ha disparado hasta el punto de que la amortización de las mismas es de 5 años en la mayoría de los casos, sino menor.

La próxima irrupción de las baterías y de los sistemas de almacenamiento de energía en el autoconsumo de forma plena en los próximos 5 años hará que se acelere aún más la implantación de instalaciones de autoconsumo en la mayoría de las empresas, industrias, centros de trabajo o domicilios particulares, lo cual será una buena noticia para el medioambiente y para la economía de los autoconsumidores, sin duda alguna.

Pero el autoconsumo solar no es suficiente en sí mismo, ni en lo que respecta a los objetivos medioambientales de emisiones y mitigación del cambio climático, ni en lo que respecta a la universalización de los beneficios económicos que proporciona la energía solar.

No todos los consumidores de electricidad tienen un tejado donde poner los paneles solares para un autoconsumo, o el perfil de consumo necesario para sacar el máximo partido del mismo. El 60% de la población vive en pisos y, con la reglamentación actual del autoconsumo compartido, resulta una quimera apostar por dicha solución para la reducción del coste de la electricidad en las viviendas, amén de la poca superficie de tejado de que dispone la edificación vertical.

Pero también la energía solar puede ayudar en estas circunstancias.

Hoy en día, la fuente más económica para la generación de energía eléctrica es la energía solar, con costes de generación significativamente más bajos que cualquier otra fuente de energía, renovable o no renovable.

Por ello, en la medida en que más parques solares vayan conectándose a la red eléctrica y participando del mix de generación, se observará cómo el coste de electricidad se irá abaratando en las horas centrales del día, precisamente en las que más cara se paga la luz. A diferencia del autoconsumo, el beneficio en este caso no es sólo para el que lo implanta, sino que se universaliza a todos los consumidores de electricidad a través del recibo de
la luz. Una muestra clara de cómo la energía renovable abarata la factura de la luz se puede ver en los siguientes datos: el martes 22 de junio se llegó a cotizar el MWh de electricidad a 96 €. El domingo anterior, con una demanda muy reducida por tratarse de un día festivo y con suficiente energía renovable generada para cubrir dicha demanda, a las 17:00 h, el precio de la energía era de menos de 4 €/MWh.

Hay que apostar por el Sol, recurso del que España dispone más que otros países europeos. En la medida en que más parques solares entren en funcionamiento se conseguirá un beneficio para todos directo, tanto en la reducción del precio de la energía como en la mitigación del impacto medioambiental que supone su generación. Por no hablar de los beneficios económicos, fiscales, sociales y ambientales que acompañan a dichas inversiones para los municipios y regiones en que se implantan.

Aresol trabaja por este objetivo común fomentando el autoconsumo solar entre sus clientes y desarrollando parques solares que sumen los beneficios ambientales con la integración de los parques en su entorno. Como hito de calado en dicho empeño, en los próximos meses se llevará a cabo la puesta de largo de un parque solar de 25 MWp en Badajoz.

El ejemplo de dos empresas riojanas Calzados Pitillos o Bodegas Riojanas son dos de las empresas de La Rioja que han recurrido a los servicios de Aresol.

Para Silvia Hernández, Directora General de Pitillos S.A: «Aresol se ha convertido en un partner indispensable, con su ayuda nos hemos adaptado a una de las formas más eficientes y limpias de generar energía. Hemos visto amortizada la inversión rápidamente, además con el ahorro que supone tener una fuente de energía gratuita, directa e inagotable.»

Por su parte, señala Eduardo Sáinz Marotias, Director General de Bodegas Riojanas: «Decidimos realizar una apuesta por el autoconsumo solar como parte de nuestra apuesta por la sostenibilidad. En el actual contexto de precios energéticos esta apuesta cobra incluso más sentido».

Este artículo ha sido redactado por nuestro compañero Diego Luezas y publicado en Diario La Rioja.