Entrevista en Diario La Rioja

Energías Renovables en La Rioja
Energías Renovables en La Rioja
18 mayo, 2021
Autoconsumo para combatir la subida de la luz
Energía Solar contra la subida de la Luz
28 junio, 2021

Nuestro compañero Alberto Romero ha sido entrevistado hace escasos días por Diario La Rioja. En las palabras del CEO de Aresol Renovables descubrimos cuáles son los objetivos de la empresa, por qué es tan importante la energía fotovoltaica y los beneficios que aporta a nuestra tierra, La Rioja.

A continuación os dejamos con la entrevista:

Alberto Romero, logroñés de 51, es el CEO de la empresa de energías renovables, Aresol. Principalmente se centran en la energía fotovoltaica, una energía que «No es cara, en absoluto. Hoy en día es una de las tecnologías más económicas de generación de energía eléctrica. En el pasado fue cara y por eso hubo que apoyar los proyectos con subvenciones. Pero años después, la tecnología ha evolucionado y se ha abaratado de forma muy significativa. La inversión necesaria actualmente es una décima parte de lo que era hace 10 años y esto supone que se puede producir energía a precio de mercado sin necesidad de subvenciones. En definitiva, la situación es muy distinta a cuando se empezó a desarrollar la fotovoltaica.

Siendo algo ventajoso y con tantas horas de sol, ¿por qué supone un porcentaje tan bajo de la energía consumida en España?
La tecnología solar fotovoltaica se empezó a desarrollar en España de forma pionera hace 12 años, cuando era cara y se necesitaban primas. De forma que el crecimiento de la fotovoltaica fue muy reducido en nuestro país mientras que en el resto del mundo se han aprovechado y en los últimos años se ha implantado con fuerza en muchos países.
Actualmente en España la tecnología solar fotovoltaica representa tan solo el 6% de la energía consumida. En 2019, países como Alemania produjeron 5 veces más que nosotros, con muchas menos horas de sol. Somos un país privilegiado en recurso solar y no lo estamos usando.
Afortunadamente esto va a cambiar en los próximos años. Hay una clara voluntad política a nivel nacional y europeo de promover un cambio de modelo donde se deje de producir energía con combustibles fósiles y se fomente la producción con tecnologías renovables. La tecnología solar fotovoltaica va a ser protagonista y se va a implantar con fuerza en España.

¿Qué puede aportar la tecnología solar fotovoltaica al mundo rural?
El medio rural es un entorno privilegiado para las instalaciones fotovoltaicas, especialmente las de autoconsumo, tanto en el plano doméstico (en los tejados de las casas particulares) como a nivel más industrial, para actividades agrícolas, ganaderas, alimentarias y conserveras. Hablamos de todas ellas implantadas en el mundo rural. En Aresol podemos decir que en torno al 80% de las instalaciones de autoconsumo que realizamos se encuentran en entornos rurales.
Por otro lado, en el medio rural se pueden implantar los parques fotovoltaicos para generar energía a mayor escala y evacuarla a la red eléctrica nacional. Estos proyectos si se plantean de manera adecuada, cuidando su implantación, pueden suponer importantes beneficios económicos para los municipios así como un impulso en la actividad y desarrollo del entorno.

Actualmente se está cuestionando el sistema energético vigente, y parece que hay consenso en que hay que buscar un cambio de paradigma y dar mucha mayor presencia a las renovables, pero casi siempre ese cambio choca con el impacto que puede causar su implantación en el entorno natural, ¿se puede minimizar el impacto?
Las Placas solares se instalan sobre estructuras que ocupan solamente una pequeña parte del suelo. De esta forma la mayor parte del terreno utilizado sigue siendo accesible para el crecimiento de las plantas y la fauna silvestre así como para el pastoreo de baja intensidad. Incluso para el desarrollo de proyectos de apicultura sobre los que estamos trabajando.
El impacto de la solar fotovoltaica es muy limitado y mucho menor que otras tecnologías, su altura no sobrepasa los 4 m y no generan ruidos ni hay movimiento que perjudique a las aves o a cualquier especie.
Los Parque Solares tienen el potencial de apoyar la vida silvestre y contribuir a los objetivos de mejora de la biodiversidad, Son lugares seguros, con poca perturbación por parte de los seres humanos tras haber sido construidos. En general suponer una excelente oportunidad para la mejora de la biodiversidad.

Económicamente, la instalación de un parque solar fotovoltaico ¿deja algún beneficio económico en el entorno?
Las instalaciones tienen repercusión económica en el entorno. Generan riqueza, trabajo y un gran incremento de actividad tanto en su construcción como en su posterior explotación que dura entre 30 y 40 años.
Se firman acuerdos de alquiler a largo plazo con los propietarios donde el importe de los alquileres pude multiplicar hasta por 10 la renta agrícola.
En materia de impuestos, se paga a los municipios en torno al 3 % del valor de la inversión en concepto de impuesto de construcción, lo cual supone unas cifras muy elevadas. También hay que tener en cuenta el BICES, que es el impuesto de bienes inmuebles de características especiales, lo cual supone un ingreso recurrente durante toda la vida del proyecto.
Y por supuesto está la generación de empleo y de actividad en el entorno de forma muy importante en el periodo de construcción y posteriormente en la explotación y mantenimiento de los parques.

¿Tienen ustedes proyectos para La Rioja?
Tenemos en cartera proyectos repartidos por toda España y en La Rioja estamos desarrollando proyectos importantísimos que suponen una inversión prevista de 397 millones de euros con una capacidad de 514 megavatios, lo cual supondría el 45% de toda la energía consumida en La Rioja.
El proyecto más significativo se centra en la futura subestación de Cidamon, donde se recoge la energía generada por 9 parques fotovoltaicos que se ubican repartidos en Bañares, Hervías y Cidamón con una capacidad agregada de 360 Mw (megavatios) que serán evacuados en el nudo de Casafuerte.
También estamos desarrollando un proyecto en el municipio de Galilea de 50 Mw junto con otro de otro 50 Mw en Agoncillo que juntos evacuarán la energía en el nudo de Santa Engracia. Y por último 2 proyectos de 32 Mw cada uno en el municipio de Agoncillo que evacuarán la energía en el nudo de El Sequero.

¿Y qué características tienen estos proyectos en La Rioja?
Se trata de proyectos que ha sido concebidos con el máximo detalle y cuidado. Realizados y diseñados por ingenieros y técnicos propios de Aresol, ubicados en La Rioja y que conocen perfectamente el territorio y la ubicaciones más adecuadas teniendo en cuenta todas las limitaciones y espacios protegidos de cada territorio.
También se han realizado por ingenierías riojanas los correspondientes estudios de impacto ambiental, los cuales han concluido que los proyectos son viables medioambientalmente. Por supuesto cumpliendo una serie de medidas preventivas y correctoras así como la ejecución de un plan de vigilancia ambiental y otro de mejora de la biodiversidad. También se establecen medidas de integración paisajística para minimizar el impacto visual.
En cuanto a los terrenos se han alcanzado acuerdos privados con prácticamente la totalidad de los propietarios. Son proyectos totalmente compatibles con los usos agrícolas y el paisaje ya que la superficie ocupada por los parques no alcanza ni el 1 por ciento del total de superficie agrícola de la zona.
También trabajamos con los ayuntamientos implicados para desarrollar proyectos paralelos y vinculados a los parques que generen empleo, actividad y dinamización de los municipios, como un proyecto de escuela taller, apicultura fotovoltaica, centro de divulgación de renovables y otros que surgirán.

Te dejamos la entrevista de Diario La Rioja.