Entrevista en El Día de La Rioja

Aresol Renovando Nuestra Tierra
Renovando Nuestra Tierra
10 marzo, 2021
El Gobierno español aprueba la primera Ley de Cambio Climático
Aprobada la primera Ley contra el Cambio Climático
12 abril, 2021

A continuación compartimos la entrevista realizada por el medio de comunicación El Día de La Rioja a nuestro compañero Alberto Romero en la que han abordado temas relacionados con el autoconsumo y los parques fotovoltaicos y su influencia en el entorno, economía, etc.

ARESOL es una empresa riojana, dedicada 100% a proyectos de energías renovables, con 40 años de experiencia y pionera en el sector. Mantiene más de 80 empleados de forma directa, su sede central está en Logroño y cuenta con 9 centros de trabajo adicionales repartidos por toda España así como delegaciones en Chile y en Brasil.

ARESOL es especialista en tecnología Solar Fotovoltaica, tanto instalaciones de autoconsumo como grandes parques fotovoltaicos y también trabajamos otras tecnologías como la valorización energética de residuos mediante gasificación.

Hoy por hoy se puede confirmar que la energía solar fotovoltaica constituye la forma de generación de energía más respetuosa con el medioambiente y a la vez una de las más económicas.

¿Qué ventajas tiene la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica constituye la forma de generación de energía más respetuosa con el medioambiente y a la vez una de las más económicas. Ambos pueden convivir perfectamente y podemos asegurar que aporta importantes beneficios y riqueza al mundo rural. El ejemplo más claro y patente son las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico que auto-generan una parte significativa de la energía consumida de forma sostenible y respetuosa con el medioambiente. La inversión en este tipo de instalaciones se recupera rápidamente con los ahorros obtenidos en el recibo de la luz.

¿Qué puede aportar la tecnología Solar Fotovoltaica al mundo rural?

El medio rural es un entorno privilegiado para este tipo de instalaciones, tanto a nivel doméstico en los tejados de las casas particulares como a nivel más industrial para actividades agrícolas, ganaderas, alimentarias y conserveras, todas ellas implantadas en el mundo rural.

En ARESOL podemos decir que en torno al 80% de las instalaciones de autoconsumo que realizamos se encuentran en entornos rurales.

¿Las energías renovables son la alternativa para el futuro?

En primer lugar es una realidad incuestionable la necesidad de las energías renovables para promover y facilitar el cambio de modelo energético, de forma que se deje de producir energía con combustibles de origen fósil (petróleo, gas, carbón) a cambio de producirla con tecnologías renovables. Y también está clara la voluntad política tanto a nivel europeo, nacional y regional con una serie de objetivos marcados que son muy exigentes y ambiciosos.

En España la generación de energía mediante tecnología solar fotovoltaica es sorprendentemente baja, un 6% a nivel nacional (15 GW de un total de 249 Gw en 2020) y a nivel de La Rioja un 8%. Son cifras bajísimas y no tiene sentido que en un país como España con el recurso solar que tenemos estemos por detrás de otros países que tienen muchas menos horas de sol.

Para cumplir con estos objetivos no es suficiente con el autoconsumo y necesitamos de instalaciones más grandes y de ahí la necesidad de los Parques fotovoltaicos y su implantación en el medio rural.

¿Y cómo puede afectar la implantación de Parques al entorno rural?

Consideramos que son compatibles y pueden convivir perfectamente ya que realmente el nivel de ocupación de los terrenos no alcanza porcentajes significativos, en muchos casos no supera ni el 1% de los terrenos de cultivo.

El impacto de la tecnología fotovoltaica en el medio rural y en el paisaje es muy limitado. La altura de las instalaciones ronda los 4 metros, no generan ruidos, su movimiento es mínimo y no perjudican a las aves o cualquier otra especie.

¿Las placas son compatibles con el suelo y la vegetación?

Las placas solares se instalan sobre seguidores que ocupan solamente una pequeña parte del suelo. De esta forma la mayor parte del campo utilizado sigue siendo accesible para el crecimiento de las plantas y la fauna silvestre así como para el pastoreo de baja intensidad. Incluso para el desarrollo de proyectos de apicultura.

Los Parque Solares tienen el potencial de apoyar la vida silvestre y contribuir a los objetivos de mejora de la biodiversidad, son lugares seguros, con poca perturbación por parte de los seres humanos tras haber sido construidos.

En cuanto a los aspectos económicos, ¿qué efectos tiene la implantación de Parques Fotovoltaicos en el medio rural?

En general estas instalaciones suponen inversiones muy importantes. En ARESOL estamos trabajando varios proyectos por toda España, pero en La Rioja estamos desarrollando un conjunto de proyectos muy significativos, que alcanzarán una inversión de 295 millones de euros. Lógicamente estas inversiones generan mucho impacto en la economía local.

Los ayuntamientos locales recaudan importantes ingresos por el impuesto de construcción (ICIO) así como ingresos anuales recurrentes (BICES).

¿Los parques generan ventajas directas a los propietarios del terreno?

En su gran mayoría se llega a acuerdos con los propietarios locales, de forma que se firman contratos de alquiler entre 30 y 40 años donde se pagan rentas anuales que superan entre 5 y 10 veces las rentas agrícolas.

Por supuesto se produce un aumento de actividad que dinamiza los entornos rurales. Las obras de construcción duran entre 1 y 2 años y suponen una explosión de generación de empleos de muchos tipos y gremios. Posteriormente la explotación y mantenimiento también implica puestos de trabajo permanentes durante un periodo de 30/40 años.

¿Qué acciones están previstas para el desarrollo de la zona de influencia?

También estamos trabajando en proyectos adicionales en torno a los parques fotovoltaicos que generarán actividad y empleo, como son programas de vigilancia y mejora de la biodiversidad, acuerdos con apicultores para que se instalen en los recintos de los parques fotovoltaicos, acuerdos con ganaderos para fomentar el pastoreo de baja intensidad en los parques.

Asimismo estamos trabajando con algún ayuntamiento para desarrollar actividades que dinamicen los pueblos y favorezcan el reto demográfico que existe, mediante actividades formativas y divulgativas.

Aquí podéis descargar la entrevista