España se une a la Alianza Solar Internacional

El autoconsumo fotovoltaico como ahorro y como ayuda a la naturaleza
A por el Autoconsumo
15 junio, 2022
Curso de formación en Bañares
Curso de Renovables en Bañares
22 julio, 2022

La Alianza Solar Internacional, lanzada en diciembre de 2015 en el contexto de la Cumbre de París (COP 21), ofrece a España interesantes oportunidades para cooperar de manera global en el desarrollo de la energía solar.

La Alianza busca promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible

La Alianza Solar Internacional (ISA) ofrece importantes oportunidades de cooperación global para España, así como la posibilidad de potenciar el liderazgo del país en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico.

Además, algunos de los países que han ratificado el Acuerdo Marco son socios de España en el ámbito de la inversión y cooperación en materia de energía solar como Francia, Alemania e Italia, Marruecos y Argelia, Argentina, Chile, o Brasil.

En un principio, la participación en la ISA estaba limitada a países con alguno de sus territorios situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. En la 1ª Asamblea General de la ISA, celebrada en 2018, se adoptó la propuesta de la India para expandir el ámbito a todos países miembros de las Naciones Unidas.

En la actualidad, hay 86 países que han firmado y ratificado el Acuerdo Marco de la ISA y otros 20 países que son signatarios, aunque están pendientes de su ratificación.