Frenazo de EEUU al compromiso renovable

Grupo Aresol os desea Feliz Navidad y Próspero 2018
Feliz Navidad y Próspero 2018
19 December, 2017
Autoconsumo fotovoltaico en España.
Situación del Autoconsumo Fotovoltaico en España
15 February, 2018
Mostrar todos

Frenazo de EEUU al compromiso renovable

El rechazo de Trump a las energías renovables

El proyecto global de alcanzar un modelo energético renovable y sostenible, que respete y garantice el medio ambiente, se ha visto gravemente afectado con la llegada de Donald Trump a la presidencia del gobierno de EEUU.

La desvinculación con el compromiso renovable que contrajo el anterior gobierno de Barack Obama es ya una realidad. Una dura realidad. Hablamos de una superpotencia energética mundial, y, sin duda, de uno de los países con mayor reclamo para liderar ese cambio de modelo energético que todos queremos. Sin embargo, a tenor de sus actuaciones, su papel más bien ha pasado a ser el contrario: de líder a principal opositor.

Estas han sido cuatro de sus polémicas decisiones contra las energías renovables:

Fin al Acuerdo de París

El 1 de junio, Donald Trump comunicaba su decisión de sacar a EEUU del Acuerdo de París, contra la amenaza del cambio climático, alegando que necesitaba “todas las formas de energía estadounidense disponibles “. Un hecho que, teniendo en cuenta que hablamos del segundo país más contaminante del mundo, nos lleva a un escenario climático muy adverso y comprometido.

Apostar por los combustibles fósiles

Bajo la frase “primero EEUU”, Donald Trump ha manifestado reiteradamente su voluntad de explotar las reservas de petróleo y gas natural que atesoran. Y ya ha emprendido con firmeza ese viaje, justificándolo desde el punto de vista del empleo y la independencia petrolífera, ya que su país depende en gran medida de los barriles que le llegan de Venezuela y México. Y lo cierto es que para 2018 las estimaciones hablan ya de que se superará el récord de producción de combustibles fósiles en EEUU…

Reactivación de la industria carbonífera

Hasta 2010 el carbón fue la principal fuente de producción de EEUU. Sin embargo, las políticas de Obama trataron de reducir notablemente ese impacto. Y obtuvieron grandes resultados. Sin embargo, esa situación ha cambiado ahora, retomando su producción en el programa de Trump. De hecho, en 2017 el carbón ya representó el 23% de la producción de combustibles fósiles.

Aranceles a las renovables

La última medida que hemos conocido recientemente tiene que ver con el suministro de placas y células solares procedentes de fabricantes extranjeros. A partir de ahora se les aplicará un gravamen del 30%, en especial a la industria china. Un nuevo batacazo que reafirma su postura de rechazo a las energías renovables y su falta de voluntad con el compromiso climático.

Como veis la situación se ha complicado mucho desde que Donald Trump fuera elegido presidente, y eso que esto no ha hecho más que empezar.
Así que… ¿Qué será lo próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *