I+D Agro

Agrovoltaica, agricultura y energía fotovoltaica
Agrovoltaica: campo y fotovoltaica
12 septiembre, 2022

Hoy jueves 15 de septiembre La Rioja se convierte en la protagonista principal del «mundo agro» a nivel nacional a través del programa I+D Agro.

Como antesala, en el día de ayer Radio Rioja Cadena SER contó con el testimonio de Aresol Renovables de la mano de Diego Luezas, Director Comercial, que ha explicado y detallado alguno de los proyectos de Aresol Renovables aplicados al mundo agrícola.

Proyecto de autoconsumo
Aresol Renovables ha definido en I+D Agro las características de uno de nuestros proyectos estrella, el proyecto de autoconsumo.

Diego señala que: «En el ámbito agrario estamos consiguiendo que las explotaciones agrarias reduzcan sus consumos eléctricos entre un 30 y un 50%» Señala refiriéndose a empresas como la SAT Valle de Rincón o Bodegas Riojanas. «Ésta última será una de las primeras bodegas de Rioja en incorporar no solo una solución de generación de energía sino de almacenamiento para poder aprovecharla cuando el sol ya no está», explica.

Revalorización de residuos
Otra de las ramas que Aresol Renovables trabaja en los últimos años es el aprovechamiento y revalorización de los residuos que generan las empresas, como es el caso de la industria cárnica Cerceda ubicada en Galicia.

Diego indica que «en Cerceda acabamos de inaugurar una planta de valorización de residuos de harinas cárnicas que gestiona unas 8.500 toneladas anuales de este residuo que es altamente contaminante y que tiene que ser tratado en unos vertederos especializados con un alto coste económico». Una instalación que permite la reducción del consumo del gas en la propia industria del 70% y la reducción del volumen de los residuos en un 80% lo cual significa más o menos 6.000 toneladas de CO2 anuales en la reducción de emisiones asociadas a ese proceso productivo.

A continuación os dejamos con la entrevista que nuestros amigos de Cadena SER realizaron a Diego Luezas:

Y también compartimos con todos vosotros las mesas redondas que han tenido lugar en el evento I+D Agro. A partir de las 3 horas y 25 minutos Diego Luezas es el encargado de exponer los proyectos de Aresol Renovables:

Gracias Radio Rioja Cadena SER por brindarnos la oportunidad de exponer y mostrar aquello que hacemos y en lo que creemos.