Instalación Solar Fotovoltaica de Autoconsumo en Centro Real Federación Española de Golf

La cumbre COP25 contra el cambio climático tendrá lugar el 2 de diciembre en Madrid
¿Qué es la COP25?
19 noviembre, 2019

El 14 de agosto de 2019, ARESOL puso en funcionamiento, en el Centro de la Real Federación Española de Golf, un proyecto que seguramente dará de que hablar en el futuro más inmediato por tratarse de un proyecto pionero y por haberse ejecutado en un centro, sin duda, referente a nivel nacional en el mundo del golf.
El proyecto en concreto, contempla el diseño y la ejecución de una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 95 kWp cuyo objetivo es la reducción del gasto de electricidad de dicho centro mediante la generación de una parte significativa de la energía eléctrica demandada por él mismo, a través de medios propios.
Dicha generación de electricidad se acomete, exclusivamente, mediante el uso de fuentes de energías renovables, en este caso, mediante la transformación de la radiación solar incidente en energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico. Dicha fuente de energía es 100% renovable y su uso no implica la quema de combustibles fósiles ni la generación de emisiones, ni de efecto invernadero, ni de ningún otro tipo. Además, el 100% de la instalación se ejecuta y dispone sobre la cubierta de edificios e instalaciones pre-existentes, por lo que no es necesario hipotecar nuevos espacios, sino que la instalación se ubicará en espacios sin uso y sin valor para su uso actual o para futuros desarrollos.

Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en el Centro de la Real Federación Española de Golf en Madrid
Disposición de los paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta del campo de prácticas del Centro Nacional de Golf. Los paneles se disponen sobre estructura inclinada contrapesada, de tal forma que no es necesario perforar la cubierta del edificio y se optimiza la generación de los paneles solares dispuestos sobre una cubierta prácticamente horizontal.

Durante el periodo de explotación, la instalación solar fotovoltaica generará electricidad de forma continuada en función de la cantidad de radiación lumínica solar incidente a lo largo del día, la cual variará en función de la hora y de la climatología que se dé en cada momento. La energía eléctrica generada, no será almacenada, sino que es directamente entregada a la red eléctrica interior, para ser posteriormente distribuida hacia los centros de consumo del mismo que demanden dicha energía (principalmente equipos de bombeo del riego y servicios propios del club social, del campo de prácticas y del centro de tecnificación.

Histórico de generación vs. demanda del día 29/09/2019 de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo del Centro de la Real Federación Española de Golf. En verde claro la curva de demanda y en verde oscuro la curva de generación solar. La ratio de autoconsumo alcanzado para ese día es del 23,8%, es decir, prácticamente, la instalación solar generó una cuarta parte de la energía que el campo de golf necesitó.

El dimensionamiento de la instalación se ha realizado para evitar la presencia de energía excedentaria (energía generada que pueda exceder la demanda en un momento determinado) optimizando así el ratio inversión/retornos de la misma.

Otra de las grandes ventajas de este tipo de proyectos es que la operación y explotación de los mismos no requiere de la intervención de personal del centro en ningún caso, siendo que este tipo de instalaciones se hayan completamente monitorizadas y controladas de forma remota y cuentan además con una central de alarmas propia que permite un seguimiento continuado y preciso del estado de funcionamiento de todos los equipos instalados.

La instalación de autoconsumo está previsto que genere 154.423 kWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo anual de 20 hogares. Dicha generación será aprovechada prácticamente en su totalidad para la reducción de la demanda eléctrica del centro a la red convencional, lo que supondrá un ahorro en el gasto eléctrico de un mínimo del 21,4%. Además, la generación de dicha energía por medio del uso de fuentes renovables, permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero un 57,68 Toneladas de CO2 anuales por año de operación de la instalación (se estima que la vida de estas instalaciones puede exceder los 30 años), lo cual equivale al trabajo desempeñado por un pequeño bosque de 114 árboles adultos.

Con apenas un mes y medio desde su puesta en marcha, esta instalación ya ha generado prácticamente un 13% de su objetivo anual y supone, en la práctica, una reducción del 22% de la demanda eléctrica a la red convencional.


Se trata con este proyecto, a fin de cuentas, de servir de referencia al resto de los campos de golf de España, para mostrarles cómo el hecho de invertir en la mejora del impacto ambiental de los mismos, no sólo no supone un gasto en si mismo, sino que además mejora la cuenta de resultados.

La instalación ha sido proyectada y ejecutada por Grupo ARESOL, uno de los grupos empresariales más veteranos del sector de las energías renovables en España y que atesora más de 38 años de experiencia, así como un sinfín de instalaciones realizadas y actualmente en explotación. Grupo ARESOL se encarga del diseño y dimensionamiento de la instalación, de la construcción y puesta en marcha de la misma, de la tramitación necesaria para su debida legalización y de su posterior mantenimiento.

Esta instalación se ha ejecutado con la colaboración y apoyo de R&A (The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews) y la Real Federación Española de Golf.

Tenéis información detallada en la ficha del proyecto.