La luz y las centrales hidroeléctricas

Entrevista a Alberto Romero en Cadena Ser
Entrevista en Cadena SER
12 agosto, 2021
Entrevista en COPE Rioja
8 septiembre, 2021

La escalada del precio de la electricidad no aminora su marcha, ha marcado máximos históricos en el mercado mayorista durante agosto y comienza septiembre pulverizando todos los récords registrados hasta ahora con 132,47€ y con las miras puestas en los 150€.

Razones:

  • Incremento de los costes del gas (que surte a las centrales térmicas de ciclo combinado).
  • Incremento de los derechos de emisión de CO2.

Cada día, el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica) estima la demanda de energía a cada una de las horas del día basándose en datos históricos. A continuación, recurre primero a las tecnologías más baratas (renovables) para cubrir la demanda, pero si con estas no es suficiente, lo hace con las más caras (gas y carbón). El detalle es que la última fuente en entrar al cruce fija el valor de todas las demás.

No obstante, las miradas están puestas en la generación hidroeléctrica, y no en el gas natural, como responsable del incremento desmedido de la electricidad, y más exactamente en las empresas eléctricas que gestionan centrales hidroeléctricas .

La energía hidroeléctrica, y no las centrales de ciclo combinado, ha marcado el precio en el 65% de las horas de junio, en el 64% de las de julio y en el 59% de las de agosto. En buena parte de estas horas los precios han sido varias veces los registrados el año anterior a pesar de que los embalses son los mismos y de que la generación eléctrica depende de algo «tan sencillo» como abrir o cerrar una compuerta.

Fuente OMIE

Esta generación no supone coste variable alguno, pero sí el llamado coste de oportunidad: gracias al embalse, la central tiene la posibilidad de ofertar la energía en el momento que quiera, por lo que puede maximizar sus ingresos teniendo en cuenta el agua embalsada, las previsiones de lluvias y las previsiones de precio de venta de electricidad a futuro.

La energía hidráulica se fija en los ciclos combinados y, en vez de hacer ofertas con un margen razonable, ajusta su precio al inmediatamente anterior al que los ciclos combinados podrían ofrecer. Resultado: las centrales maximizan ingresos vendiendo la energía a un precio similar al ciclo combinado pero sin costes.

Según la OCU “Los ciclos combinados que utilizan el gas son determinantes para fijar los elevados precios actuales, pero son los que menos se benefician de esta situación, ya que la hidráulica es suficiente para cubrir la demanda en casi el 60% de las horas”. Considera que el sistema “oportunista” permite a tecnologías con costes bajos hacer ofertas con precios inflados en situaciones como la actual, en las que aprovechan la ausencia de costes y la estrechez de los competidores.

El Gobierno trabaja ya en la aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas para “tener orden” en este tipo de concesiones. Este artículo recoge el control de los embalses y las facultades de las confederaciones hidrográficas para la gestión de estas centrales.

De ahí que estén surgiendo incógnitas acerca de cuál deber se el papel de las hidroeléctricas en el nuevo modelo eléctrico.