Nueva instalación en Hospital Parque Llevant

Curso de formación en Bañares
Curso de Renovables en Bañares
22 julio, 2022
Agrovoltaica, agricultura y energía fotovoltaica
Agrovoltaica: campo y fotovoltaica
12 septiembre, 2022

Os presentamos una nueva instalación que acabamos de finalizar en el Hospital Parque Llevant, perteneciente a Grupo Caser, ubicado en Porto Cristo, Mallorca.

Se trata de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo (consumo de la energía generada en el propio emplazamiento en que se ubica) sin excedentes, es decir, que en el caso de que generase mas energía de la demandada en ese momento por el hospital, dicho excedente no se inyectaría en la red eléctrica de distribución.

Toda la instalación se ha llevado a cabo sobre la cubierta del hospital, sin que la obra haya supuesto perjuicio alguno para los pacientes residentes. Los paneles se anclan a la cubierta mediante lastres de hormigón que cumplen la doble función de asegurar la sujeción de los paneles al edificio sin necesidad de perforaciones; así como de dotar a los paneles de la inclinación adecuada para optimizar la captación de energía y la generación eléctrica de la instalación fotovoltaica.

La potencia instalada de la instalación es de 126.945 Wp mediante la colocación en la cubierta del hospital de 279 paneles fotovoltaicos de 455 Wp cada uno. Dicha potencia de generación supone, aproximadamente, un 51 % de la potencia contratada en el periodo más caro.

Con dicha potencia instalada se conseguirán generar alrededor de 188 MWh de electricidad al año, lo que supondrá para el hospital una reducción del consumo de electricidad de la red de distribución del 12% y permitirá además un ajuste en la contratación de potencia en los 6 periodos de la tarifa.

Dichos ahorros energéticos se trasladan a ahorros económicos del 12% en la factura de la electricidad, los cuales, unidos a la subvención solicitada al amparo de las convocatorias NextGen, pueden suponer un retorno de la inversión en no más de 3-4 años; todo lo cual, añadido a una prolongada vida útil de la instalación, de un mínimo de 25 años, generará una ostensible mejora del gasto vinculado al consumo energético del edificio.

La generación y autoconsumo anual de 188 MWh de electricidad en el hospital, por medios completamente renovables y con cero emisiones supondrán, precisamente, una reducción de la huella de carbono del inmueble de 66,79 Toneladas anuales de CO2, lo cual equivale a las emisiones de CO2 por consumo de electricidad de 54 hogares, o al CO2 anual absorbido por 23 hectáreas de bosque, o al CO2 emitido por un vehículo con motor de combustión interna al circular 572.395 km.