Situación del Autoconsumo Fotovoltaico en España

El rechazo de Trump a las energías renovables
Frenazo de EEUU al compromiso renovable
25 January, 2018
Briquetas de madera natural para tu red de calor.
Briquetas de Madera Natural para tu Red de Calor
1 March, 2018
Mostrar todos

Situación del Autoconsumo Fotovoltaico en España

Autoconsumo fotovoltaico en España.

El autoconsumo fotovoltaico en España sigue igual. Sin cambios. Enrocado en un terreno en el que nada ni nadie hace por desbloquear una situación a todas luces injusta.

El debate lleva tiempo sobre la mesa en el Parlamento y Consejo Europeo, pero el acuerdo dista mucho de poder alcanzarse. Mientras el primer organismo habla de suprimir las trabas y permitir el consumo libre, el segundo se mantiene en sus trece de avalar el impuesto al sol y lo que conlleva.

Un proceso que sigue enredado en la habitual burocracia, llena de plazos, debates y ponencias, en las que todo se pospone y nada termina por arrancar. Así que, si nos preguntáis por la actual situación de este asunto, no podemos daros ninguna novedad positiva. Más bien todo lo contrario. Muy a nuestro pesar, seguimos igual. Desaprovechando un recurso que es de todos e impidiendo avanzar hacia un modelo energético sostenible que respete y garantice el medio ambiente.

¿Y qué va a pasar con el impuesto al sol a partir de ahora?

Visto lo visto, a día de hoy es complicado (a menos a corto plazo) imaginar en España un cambio radical en la situación del autoconsumo fotovoltaico.

La rígida postura de quien puede erradicarla está bloqueando cualquier intento de avanzar hacia un modelo sostenible y renovable que favorezca la apuesta ciudadana por la energía solar. Y hasta que esa decisión, exclusivamente política, no cambie, seguiremos como estamos. Eso es, pagando por el sol.

Desde que el 17 de enero el Parlamento Europeo votase mayoritariamente en contra de ese impuesto, pidiendo a los países miembros que retirasen sus gravámenes para el autoconsumo fotovoltaico, todo se ha mantenido igual, pues es la Comisión y el Consejo Europeo quien tienen la última palabra.

Y como estos órganos ya han manifestado anteriormente su voluntad de vetar la intentona parlamentaria y respaldar la postura del Gobierno de España, a fin de salvaguardar así la situación actual, las esperanzas de ver esa importante aplicación renovable son reducidas.

No obstante, estamos convencidos de que esa situación va a cambiar. Quizás tarde más de lo que nos gustaría, pero sabemos que acabará produciéndose. Porque necesitamos cambiar nuestro sistema de consumo energético, apostar decididamente por energías limpias y renovables que garanticen la sostenibilidad del planeta, y reducir al máximo los efectos del cambio climático

¡Libre autoconsumo fotovoltaico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *