Biomasa | Tipos, Posibilidades y Ventajas que nos Ofrece

Briquetas de madera natural para tu red de calor.
Briquetas de Madera Natural para tu Red de Calor
1 March, 2018
Aumento de concentración de CO2 en 2017
Nuevo Récord de Concentración de CO2 en la Atmósfera
10 April, 2018
Mostrar todos

Biomasa | Tipos, Posibilidades y Ventajas que nos Ofrece

Ventajas,Usos y Aplicaciones de la Biomasa

Qué es la biomasa

La biomasa es un biocombustible que obtenemos de la naturaleza; económico, sostenible y no contaminante, con un potencial valor como recurso energético alternativo a los combustibles fósiles.

Se trata de materia orgánica en deshecho que al reciclarse genera un impacto muy positivo para el medio ambiente, puesto que su uso permite limpiar y reducir el riesgo de incendio de algunas áreas forestales, a la par que evita el uso y combustión de otros recursos fósiles que debemos salvaguardar.

La biomasa se ha convertido en una fantástica solución energética, con grandes posibilidades y garantías, en pleno crecimiento y expansión por todo el mundo.

Tipos de biomasa

Las diferentes variedades de biomasa que utilizamos para el aprovechamiento energético son diversas y variadas. Algunas de las más frecuentes son:

Biomasa forestal: materiales y residuos de madera de la selvicultura de los bosques, montes y áreas forestales que se recogen para poder generar energía térmica y eléctrica, principalmente. Los pellets y briquetas de madera utilizados en las calderas de biomasa tienen su origen aquí.

Cáscaras de frutos secos: Como por ejemplo las cáscaras de almendra, que se reciclan y utilizan como biocombustible. Su bajo coste y el alto poder calorífico que aportan las convierten en fantásticas alternativas.

Huesos de aceituna: Es otra de las variantes estandarizadas que también aprovechamos para generar energía térmica, gracias a su alto poder calorífico y densidad y a la escasa humedad que contienen.

Pero además de estos hay otros muchos biocombustibles de segunda generación que también se utilizan, así como otros que se están explorando e incorporando progresivamente.

Principales ventajas de la biomasa

– Es el biocombustible más barato y estable del mercado.

– Se regenera cada año en grandes cantidades, con lo que es sostenible.

– Fomenta el aprovechamiento de deshechos y residuos de la naturaleza.

– Reactiva el desarrollo de actividad industrial en zonas rurales.

– Contribuye a la generación de puestos de trabajo.

– Reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera.

– Sustituye energéticamente a otros combustibles fósiles que necesitamos conservar.

Gasificación de biomasa para generación de calor

El proceso de gasificación consiste en transformar la biomasa en un gas combustible que puede servir como fuente de energía térmica tanto para el sector residencial como para el industrial, o bien como electricidad.

Ese gas de síntesis resultante, al que llamamos syngas, se utiliza en motores de combustión interna para la cogeneración de electricidad y calor o bien en calderas de gas para la generación de calor.

Además, esta tecnología puede aplicarse a edificios, empresas o incluso barrios enteros, a través de una caldera central y un sistema hidráulico subterráneo. Con lo que sus posibilidades son cada vez mayores y el ahorro muy importante.

El crecimiento exponencial del uso de biomasa como solución de presente y futuro energético está cada vez más extendido por todo el planeta. En España ya se está hablando de un posible incremento en la producción eléctrica (un 23%) con este tipo de biocombustible. Lo cual claramente habla de la importancia que adquiere este tipo de recurso en los objetivos renovables fijados para nuestro país en el Acuerdo de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *