Aprobada la primera Ley contra el Cambio Climático

Aresol entrevistado en El Día de La Rioja
Entrevista en El Día de La Rioja
26 marzo, 2021
Animales pastando dentro de un parque fotovoltaico
Renovables y Biodiversidad
5 mayo, 2021

Por fin, el Congreso ha aprobado por mayoría el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente ya solo de su último tramite en el Senado. Entre los objetivos incluye acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar emisiones y alcanzar la neutralidad del país en 2050.

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados dió luz verde, 22 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones, al dictamen de la que será la primera norma en España para mitigar el cambio climático.

Entre sus objetivos encontramos dos fechas clave para su desarrollo:

  • 2030: España deberá reducir un 23 % las emisiones de efecto invernadero respecto a 1990 (tres puntos más del texto que el Gobierno envió al Congreso hace ahora casi un año)
  • 2050: año para alcanzar la neutralidad climática.

Asimismo, prohibirá sondeos y prospecciones de combustibles fósiles, obligará a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan una zona de bajas emisiones en 2023, impulsará la rehabilitación energética de los edificios y el despliegue de las renovables.

De manera más concreta, algunas de las medidas que muestra la Ley son las siguientes:

  • Los coches de combustión interna dejarán de ser introducidos en el mercado en el 2040.
  • En el 2030, las energías limpias deberán representar el 42% en el consumo final de energía (y no del 35% inicialmente previsto), y aportar el 74% del sistema eléctrico (y no el 70%). El consumo de energía primaria deberá reducirse un 39,5%.
  • Plantas renovables, con cabeza: el artículo 22 establece que “el despliegue de las energías renovables debe llevarse a cabo de manera compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial. Para ello, perseguirá revertir parte de la riqueza que genera en el territorio para activar su economía y combatir el declive demográfico”.
  • Obligaciones de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en el 10% de la red de estaciones de servicio de todo el país y en edificios de nueva construcción.
  • Alimentos de cercanía y de temporada en la dieta: en el artículo 20 se señala que, con el objeto de incrementar la resiliencia, en los contratos de la Administración General del Estado o vinculados se podrán establecer condiciones donde primen los alimentos frescos o de temporada y con un ciclo corto de distribución.
  • No a la explotación de petróleo: la nueva disposición transitoria primera establece que “no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos en todo el territorio nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental”. Las vigentes no podrán prorrogarse más allá de 2042.
  • No se otorgarán nuevas autorizaciones de explotación, permisos, concesiones o prorrogas de los recursos de carbón en España.

Las fechas son ajustadas y los datos optimistas. 5 años han pasado desde los Acuerdos de Paris. Esperemos que la maquinaria ya no pare.