Energía solar fotovoltaica: construyendo un futuro sostenible

Aresol Renovables ilumina
27 diciembre, 2023

El pasado martes 16 de enero la cátedra Aresol_UNIR de Energías Renovables y Eficiencia Energética organizó la jornada “Energía solar fotovoltaica: construyendo un futuro sostenible”.

En ella se dieron cita expertos y profesionales destacados del sector como José Donoso, director General de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Pedro Muñoz Velasco y María Dolores Cima, docentes e investigadores del grupo Industria, Energía y Sostenibilidad (InES) de UNIR.

Organizadores y expertos presentes en la jornada de la cátedra ARESOL-UNIR

Los participantes dialogaron sobre la viabilidad de implementar sistemas fotovoltaicos en áreas rurales, valorando la posibilidad de llevar a cabo esta acción de manera sostenible con una adecuada integración de estos sistemas desde perspectivas medioambientales y sociales. En particular, se profundizó en la disponibilidad de herramientas de planificación y regulación adecuadas, el impacto de las instalaciones fotovoltaicas en la calidad del suelo y la biodiversidad local, la armonización de los parques fotovoltaicos con su entorno, y la cantidad de empleos generados por esta forma de energía.

Donoso incidió en que “nuestro país tiene una posición privilegiada y una ventaja competitiva por las horas de sol y la economía de escala. Y este factor no lo hemos tenido nunca en España”. Asimismo, declaró que “si hacemos bien las cosas se puede cambiar el mapa de la situación socioeconómica del país”.

La investigadora de la UNR María Dolores Cima destacó que “la emergencia climática no nos permite esperar, por ello tenemos que aprovechar todas las renovables para cumplir con los objetivos de 2030”.

Pedro Muñoz, doctor en Ingeniería Térmica y docente de UNIR, señalçó que “Las oportunidades no se circunscriben solo al empleo directo, sino a todo lo que es capaz de arrastrar esta energía”, aunque no están exentan de retos si se quiere ser la “cabeza tractora en la creación de puestos de trabajo en zonas que se estaban despoblando”.

Por supuesto, también estuvieron presentes José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, y nuestro compañero y CEO de Aresol Renovables Alberto Romero. Por su parte, el rector de la UNIR indicó que “no estamos en momentos de demorar esta oportunidad que para nuestra nación supone esta energía limpia y que puede reportarnos grandes ventajas por la situación geográfica en la que nos encontramos”. Alberto Romero señaló “los parques fotovoltaicos son necesarios para obtener una energía limpia y barata, y suponen una oportunidad para el mundo rural, ya que generan empleo y riqueza”.