Renovables y Biodiversidad

El Gobierno español aprueba la primera Ley de Cambio Climático
Aprobada la primera Ley contra el Cambio Climático
12 abril, 2021
Instalaciones fotovoltaicas en la sede oficial del Movistar team en pamplona
Energía Solar para Movistar Team
12 mayo, 2021

Muchas son las noticias que están saliendo a la luz relacionadas con el mundo de las energías renovables y su impacto en el medio ambiente y la biodiversidad. Unas con más acierto que otras ya que muchos medios de comunicación no contrastan la información y el contenido de sus mensajes sólo persiguen generar polémica.

Los parques fotovoltaicos son uno de los protagonistas de todo esto debido a su tamaño y a su posible «uso abusivo» de espacios naturales y las consecuencias que pueda tener en el entorno, en la economía, etc.

Bien es cierto que la actividad fotovoltaica está alcanzado niveles altísimos pero lo que es más que evidente es la disposición de la mayoría de empresas, como el caso de Aresol Renovables, de respetar la naturaleza y la biodiversidad que en ella vive y se desarrolla.

Muchos son los detalles que pretenden alcanzar una convivencia ideal entre estas instalaciones y la flora y fauna de ese área. Por ejemplo:

  • vallados con pasos para la fauna.
  • empleo de ganado para eliminar la maleza.
  • limpieza en seco.
  • nidos de especies locales.
  • polinización de abejas.
  • protección de humedales.
  • hoteles de insectos, etc.

Y no, la intención no es ocupar toda la geografía nacional de placas fotovoltaicas. Ya que según un estudio si empleáramos todo el suelo agrícola necesario para las renovables supondría el 0.2% de la superficie. Además, es una clara oportunidad para esa parte de la España vaciada de recuperar la productividad de sus suelos abandonados y en absoluto desuso.

Por tanto, existe conciencia e intención de minimizar el impacto de las energías renovables ya que los resultados a medio y largo plazo serán determinantes para la salud del planeta.